Implementando procesos orgánicos...
Ha sido una tarea sencilla que ha conllevado algunos intentos fallidos.
Hace cuatro años iniciamos el proceso orgánico tajante, abandonando totalmente los abonos sintéticos o químicos y los venenos de cualquier tipo. Sin embargo las producciones de café y de plátano cayeron de forma inevitable. Total, debimos regresar a los abonos químicos pero tomamos la decisión de hacer carrera progresiva hacia la agricultura orgánica.
Cada año fuimos reemplazando algunos elementos más:
Primero empezamos a dejar los insecticidas, los pesticidas, luego los herbicidas. Simultáneamente empezamos a incluir abonos minerales y orgánicos pero sin abandonar aún los abonos químicos para permitir una lenta transición de la tierra y que las plantas se fueran acomodando a los nuevos procesos. También hicimos siembras variadas de árboles diferentes para mejorar la sombra, algunos para proporcionar semillas y frutos y otros para ayudar a retener agua en zonas apropiadas.
Este año estamos en el cierre de procesos químicos y el año entrante deseamos estar totalmente orgánicos. Ya la tierra está más descansada, la capa de humus en aumento, las producciones siguen sostenidas y hemos encontrado grandes aliados en el camino para establecer estos procesos; entre ellos la familia agrosol, Inbionova y el señor Fabio Aristizabal jr; amigos de Noruega y colombianos comprometidos con estos procesos que finalmente terminan siendo defensores del planeta.
Ahora en un pequeño espacio estamos procurando, lentamente, recuperar los nacimientos de agua, bosques comestibles y deseamos empezar a trabajar en un par de construcciones sencillas, amigables, que incluya elementos reciclados y aprovechamiento de los recursos de la madre naturaleza en armonía con el ambiente y tratando de regresar a la tierra lo que ella nos brinda, en la que algunas personas que deseen desintoxicarse o tener un contacto más natural con el ambiente y con ellos mismos, puedan relajarse y reencontrarse.
Estamos en este nacimiento que esperamos ayude a nuestros procesos, a la tierra, que motive de forma alguna a los vecinos y donde se permita que se siga construyendo el entorno al menos desde pequeños esfuerzos.
Quedamos atentos y esperamos seguir contando con ayuda porque los esfuerzos por el planeta nos corresponden a todos.
= )